Repetibilidad: la prueba más importante de la calibración

22.12.2009 23:28

Aparentemente, la más sencilla de las pruebas y a la que los técnicos de servicio le dan menos importancia, es la más importante de las tres pruebas de calibración. Explicando esto, si la báscula no repite serán muy dudosas sus mediciones en las otras dos pruebas de calibración, ya que estas mediciones generan una desviación estándar alta y por ende afectan al resultado de la incertidumbre del instrumento. Más sencillo, si no repite de qué sirven las pruebas y menos servirá que tratemos de ajustarla. Hay que tratar de resolver primero, la causa de esta no repetición de lecturas. Podemos considerar como no repetición, tener lecturas dispersas entre ellas.

Recordemos que la Repetibilidad se refiere al grado de coincidencia entre los resultados de mediciones sucesivas de la misma magnitud, realizadas en las mismas condiciones de medición. Esta prueba nos arroja el valor de la desviación estándar del instrumento para los valores nominales utilizados, que generalmente son cercanos al 50% y al 100% del alcance máximo, para los que pueden realizarse entre 3 y 10 lecturas, dependiendo el tipo de calibración. El valor de desviación estándar es el más representativo para calcular la incertidumbre del instrumento, que incluye además la incertidumbre debida a la resolución del instrumento y la incertidumbre de los patrones utilizados.

En términos prácticos, es muy tedioso calcular la incertidumbre de un instrumento con la fórmula tan complicada que tiene por definición. Sin embargo, si sabemos que la incertidumbre no puede ser menor a la división mínima del instrumento y eliminamos la incertidumbre de los patrones seleccionando los patrones adecuados, la máxima incertidumbre obtenida puede ser igual a la división mínima. Siempre y cuando, no se tenga un error entre lecturas mayor a una división.

Es decir, si tenemos un instrumento de 500kg y de 2kg de división mínima. Podemos tener las siguientes lecturas: 496kg, 496kg y 494kg. Entre las cuales solo hay una con error de una división, con respecto a las otras dos. Por lo que, habiendo seleccionado los patrones adecuados a la clase de exactitud del instrumento, la incertidumbre de los patrones puede llegar a ser muy baja y la incertidumbre del instrumento sería de ±2kg.

Volver