Enlaces sucesivos correctos

10.11.2009 13:53

En algunos casos podemos optar por realizar los enlaces sucesivos como un procedimiento válido de calibración de instrumentos para pesar. Pero únicamente si los realizamos de forma correcta. 

Un enlace sucesivo, es cuando utilizamos un material de sustitución para poder realizar la verificación de lecturas a un alcance mayor. Pudiendo realizar estos enlaces varias veces, hasta un máximo de 10 ocasiones, dentro de la misma calibración.

Para ello, debemos de respetar el porcentaje mínimo de peso requerido para la calibración, que por ejemplo en básculas de bajo y mediano alcance es el 30% y en básculas de alto alcance es el 10% con un mínimo de 1000kg.

Pero lo más importante, será utilizar el material de sustitución equivalente a un valor menor o igual a nuestro material de peso patrón. Porque si sobrepasamos el máximo valor que logramos comparar con nuestras pesas, a partir de ahí no sabremos si puede presentarse un error en la escala que no será identificado si utilizamos una cantidad mayor de material de sustitución.

Es decir, si utilizamos 1000kg en peso patrón tendremos que utilizar material de sustitución por debajo de este valor. Porque si utilizamos por ejemplo 1565kg, no sabemos si en ese punto son realmente 1565kg o pueden representar 1565kg±error. Y no nos daremos cuenta al realizar el enlace, ya que tomaremos los 1565kg como un valor verdadero y al agregarle los 1000kg de peso patrón estaremos acarreando el error, sin darnos cuenta por lo menos en ese punto.

Volver